PROGRAMA CAMINANDO JUNTOS

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL DIDÁCTICO

El programa VOLUNTARIADO DE ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS DEPENDIENTES, “CAMINANDO JUNTOS” surge como respuesta a las necesidades que plantean el colectivo de personas mayores y discapacitadas de la localidad de Armilla, especialmente de aquellos que poseen un delicado estado de salud, una falta importante de autonomía, una baja capacidad económica y que se encuentran en una situación de cierta soledad con inexistencia o escaso apoyo familiar y social. Su objetivo principal pasa por facilitar las mejores respuestas posibles a los problemas de este colectivo mediante el desarrollo de diversas actuaciones.

Es objeto de este programa ofrecer un recurso más a la necesidad de atención y prestación de servicios que precisa el colectivo de población dependiente con una falta de autonomía real. Tiene un marcado carácter de voluntariado ya que para su puesta en marcha y su desarrollo se precisa un equipo de voluntarios/as. Serán los voluntarios/as los encargados de realizar visitas periódicas a las personas mayores y discapacitadas adscritas al programa en las que se trabajarán objetivos múltiples como la formación, el ocio y el tiempo libre, la sensibilización, habilidades sociales, nutrición e higiene, etc. La Asociación de Personas Cuidadoras de Armilla (A.P.C.A.) se responsabilizará del buen funcionamiento del programa, su difusión, la coordinación con otras entidades públicas y privadas del municipio y  la evaluación del mismo que se realizará de una forma continua.

VOLUNTARIADO

Perfil del voluntario/a: persona mayor de 18 años con un perfil determinado, orientado hacia una fuerte carga de humanismo y responsabilidad social.


DERECHOS DEL VOLUNTARIO/A:

-          Reconocimiento social e institucional como voluntario/a.
-          Identificación y acreditación como voluntario/a dentro del ámbito local.
-          Derecho a un seguro de voluntariado por la institución patrocinadora de este proyecto.
-          Derecho a una formación continua adecuada, general y específica, en relación al colectivo de población beneficiaria.
-          Apoyo institucional en el desarrollo de la acción del voluntariado: información, asesoramiento y coordinación especialmente con el entorno familiar y social del beneficiario/a.
-          La satisfacción del voluntariado mediante la realización de actividades que mejoren su bienestar.

OBLIGACIONES DEL VOLUNTARIO/A:

-          El voluntario/a desarrollará tareas de acompañamiento y apoyo afectivo: la realización de actividades de ocio como lectura y juegos de mesa en los domicilios de las personas mayores y el acompañamiento en paseos de forma que se potencien las relaciones sociales e intergeneracionales de los mayores.
-          A partir de su inscripción, el voluntario/a se compromete a cumplir las normas establecidas en este proyecto para un buen funcionamiento, control y evaluación de todas las actividades planteadas.
-          El voluntario/a de acompañamiento se constituye igualmente como un voluntario/a de salud. A través de la formación, el equipo de voluntarios/as adquirirá nuevos conocimientos dentro del ámbito de los cuidados y habilidades básicas para llevar una vida sana.
-          Con el objeto de promover la integración y participación social del colectivo de personas dependientes, el voluntario/a participará además de las visitas domiciliarias, en actividades de carácter extraordinario de ocio y tiempo libre entre las que se incluye: actividades lúdicas, visitas culturales y actividades deportivas.
-          Será un compromiso de todo voluntario/a la sensibilización y la concienciación social sobre los problemas que este colectivo de población tiene así como su participación en los distintos foros o mesas de participación locales en los que sea preciso su asistencia.
-          Desde su alta en el proyecto, el voluntario/a adquirirá una serie de obligaciones entre las que se encuentra:

1.      Compromiso
2.      Confidencialidad
3.      Sensibilización
4.      Actitud positiva
5.      Respeto
6.      Disponibilidad

ACTIVIDADES

Las actividades que propondremos están relacionadas de forma directa con estos tres tipos de aspectos:

  • El acompañamiento de personas mayores y/o discapacitadas.
  • Su dinamización social.
  • La sensibilización de la sociedad sobre la realidad en la que viven las personas mayores y/o discapacitadas.
 
A. Acompañamiento de personas mayores y/o discapacitadas.

¿Qué significa acompañar?
  • Es reconocer a la persona y aceptar lo que tiene de única, respetar su dignidad y su intimidad. 
  • Es dar valor a su vida y ayudarla a redescubrir su potencial, permitir que exprese sus deseos y sus profundas aspiraciones.
  • Es caminar a su lado respetando su evolución y su propio ritmo, adaptándonos constantemente a sus necesidades y detectar sus carencias.
  • Es ayudarla a aumentar su autoestima. 
  • Es considerarla como un ser en constante evolución, ayudándola a aceptar los cambios que se producen en su vida. 
  • Es evitar que se sienta excluida socialmente.
¿En qué consistirá el acompañamiento?

- Visitas a Domicilio:
Son visitas que se realizarán al menos una vez a la semana con el objetivo de acompañar y dar cariño a aquellas personas dependientes beneficiarias del Programa. Las visitas a domicilio son momentos de encuentro entre la persona dependiente y el voluntario/a. Dependiendo de cada persona, se convierten en momentos de charlar, compartir experiencias, anécdotas o simplemente estar. Se elaborará para cada uno de los beneficiarios/as un programa individual con el que fomentar cada una de sus potencialidades.

La visita semanal de un/a voluntario/a a la casa de una persona dependiente se realizará por un tiempo mínimo de una hora. De esta manera, con el tiempo, se establece un vínculo afectivo y de confianza entre el/a voluntario/a y la persona dependiente.

- Acompañamientos puntuales:
Este es un servicio mediante el cual un/a voluntario/a acompaña y ayuda a la persona dependiente en sus gestiones administrativas, sanitarias, etc. Esta actividad es siempre puntual y se realiza en coordinación con el equipo técnico responsable del programa.

B) Su dinamización social.

Distinguimos tres tipos de actividades que se organizarán de forma periódica:

a)     Talleres.
b)     Salidas.
c)     Fiestas.

Talleres: de carácter grupal, en estos talleres participarán tanto personas dependientes como voluntarios/as. Entre otras cosas estos talleres servirán para romper con la rutina de estar solo, para redescubrir las habilidades o potencialidades de cada persona.

Salidas: Invitaremos a los/as beneficiarios/as a participar en salidas culturales y de ocio. Las salidas podrán ser de lo más variado, desde excursiones a lugares de interés, a comidas, visitas a museos o al teatro. Las personas dependientes siempre estarán acompañadas de un grupo de voluntarios/as, con los que comparten la actividad.

Fiestas: Celebraremos las fiestas de forma especial a través de una serie de acciones.

Para trabajar la dinamización social del colectivo de población dependiente se tendrá en cuenta de forma especial el aprovechamiento de los recursos existentes tanto públicos como privados de nuestro municipio. Para ello se fomentará la coordinación entre las entidades públicas prestadoras de servicios y las asociaciones de voluntariado de ámbito local. El Foro de Atención a la Dependencia se constituirá como la mejor herramienta para organizar y llevar a cabo cada una de estas actividades.

C)          La sensibilización de la sociedad sobre la realidad en la que viven las personas mayores y con discapacidad.

Se programaran a lo largo del año diferentes campañas de sensibilización para hacer incapié sobre los diferentes problemas que padecen las personas dependientes y que en muchas ocasiones caen en el olvido tales como el problema de la soledad de las personas mayores o la integración de personas con discapacidad